
Territorio Megalítico
Agrupación Territorio Megalítico
Con el objeto de promocionar el desarrollo cultural y turístico de nuestra comarca varios municipios crearon la Agrupación Territorio Megalítico.

Esta agrupación compuesta por los municipios de Sargentes de la Lora, Valle de Sedano, Tubilla del Agua y Los Altos, tienen en su territorio la mayor concentración de dólmenes y enterramientos neolíticos y de la Edad de Bronce de la provincia burgalesa.
En su web www.terrotoriomegalítico.com irán publicando noticias de la comarca a la vez que irán divulgando todas los nuevos hallazgos arqueológicos que tengan que ver con estos enterramientos milenarios.
En esa web, además tienes todas las rutas de acceso, mapas y fotografías de todos los enterramientos investigados hasta el momento con la profundidad que se puede dar desde una web divulgativa.
Al mismo tiempo, estos municipios han puesto a la venta un libro divulgativo. En este libro se recoge toda la información relativa a estos enterramientos y a las posibilidades de turismo que ofrece la zona. El precio es de 10€ y se vende en los establecimientos colaboradores y en las entidades agrupadas.
Dólmenes y túmulos
Te mencionamos y enlazamos los dólmenes y túmulos publicados en la página www.territoriomegalitico.com
- Arroyo de las Vegas en Sargentes de la Lora.
- Ciella próximo a Sedano.
- El Moreco entre Gredilla y Huidobro.
- La Cotorrita próximo a Porquera de Butrón.
- El Vigarzal en el alto del páramo sobre Tablada de Rudrón.
- La Cista de Nava Alta en Villaescusa de Butrón.
- La Horquilla en Sargentes de la Lora en dirección a la ruta de la Guerra Civil.
- Fuentepecina entre Sedano y Moradillo de Sedano.
- La Mina próximo a Mozuelos de Sedano.
- Las Arnillas entre Moradillo de Sedano y Gredilla de Sedano.
- La Cabaña próximo a Sargentes de la Lora y al salto de agua de Navazal.
- Las Puertas de Sedano a Nocedo.
- San Quirze próximo a Tubilla del Agua.
- Valdemuriel entre Masa y Tubilla del Agua.
- La Nava Negra al noreste de Moradillo de Sedano.
Rutas por el territorio megalítico. Fuente: www.territoriomegalitico.com
Rutas por el Territorio Megalítico
Te dejamos el enlace donde se describen todas las rutas de acceso de esta magnífica página de promoción turística de nuestro entono megalítico y del Valle de la Lora.
Desde la Residencia de Sedano Miguel Delibes hay acceso por proximidad a todas las rutas, dólmenes y enterramientos por lo que es un buen punto de partida para iniciar tus visitas.