Orbaneja del Castillo
Historia de Orbaneja del Castillo
Orbaneja se encuentra inmerso en un circo de rocas calizas erosionadas por el viento y el agua, en una denominada zona kárstica.
Este bonito pueblo se encuentra enclavado en el sorprendente paraje natural de Los Cañones del Ebro, en el límite geográfico que separa Burgos y Cantabria.
Se trata de una pequeña localidad que no tardarás en recorrer, donde encontrarás varias grutas y cuevas, y en la cual en invierno no residen más de 50 habitantes.
Con su origen en la Edad Media, allí convivieron durante siglos mozárabes, cristianos y judíos, y como recuerdo de ello queda el nombre de algunas de sus calles.
Los Reyes Católicos le concedieron la distinción de Villa y así sus habitantes quedaban exentos del pago de impuestos.
Se llega a Orbaneja del Castillo por una carretera serpenteante que discurre por la comarca del Páramo en el Valle de Sedano.
Qué ver en Orbaneja del Castillo
Nada más llegar te sorprendes con un pequeño puente, a la derecha del cual te impresiona la bonita cascada y a la izquierda verás unas pozas con cristalinas aguas de color turquesa.
Cascada de Orbaneja del Castillo
Dicha cascada tiene unos 25 metros de caída y se encuentra en un entorno privilegiado, rodeada de vegetación y de casas montañesas construidas en pendiente.
La cascada nace de la denominada Cueva del Agua, que encontraremos subiendo hacia el pueblo por un camino con peldaños al lado de la cascada y que te llevaran al centro del pueblo.
Cueva del Agua
En Orbaneja las capas de agua freática se filtran horadando las rocas y surgiendo en forma de manantiales, lo que propicia que encontremos diferentes lugares por donde corre el agua.
Estas aguas subterráneas se acumulan en los acuíferos del páramo de Bricia y salen de forma natural por la Cueva del Agua.
Dicha cueva se encuentra presidiendo el pueblo, al fondo de la misma plaza y dentro de ella puedes caminar un buen tramo y escuchar como retumba el ruido del agua en las paredes.