Poza de la Sal
Hacia el este de nuestro Valle de Sedano, a 29 kilómetros de distancia y a poco más de media hora en coche, se haya el municipio de Poza de la Sal.
Poza de la Sal es un pueblo rico en Historia. Con un ambiente y trazado medieval tiene, además, el honor de ser la cuna de Félix Rodríguez de la Fuente. Todo ello, unido a su industria salina y lo impactante de su entorno natural, hacen que Poza de la Sal sea una visita obligada para el viajero.
Poza de la Sal pertenece a la comarca de La Bureba. Para llegar hasta allí hay varias opciones de ruta, dependiendo de cómo la queramos programar.
Cómo llegar a Poza de la Sal
La ruta más rápida desde nuestra Residencia de Sedano Miguel Delibes es salir por la carretera BU-514 en dirección hacia Moradillo de Sedano. Atravesamos el pueblo y más adelante cogemos el cruce de la carretera CL-633 que nos conduce directamente hasta Poza de la Sal.
Hay otras dos rutas alternativas, de mayor kilometraje y tiempo de duración que pueden ser valoradas dependiendo de cómo programemos el día. Una sería por Masa y la otra por Gredilla de Sedano.
Historia de Poza de la Sal
Poza de la Sal constituye un núcleo medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982. Su disposición y el trazado de las calles unido a las peculiares características de sus materiales de construcción caracterizan a esta villa de indudable belleza.
La muralla medieval ciñe a esta villa de calles estrechas y casas amontonadas dando un aspecto de laberinto a todo el entramado urbano de la parte antigua de Poza de la Sal.
El conde Diego Rodríguez Porcelos fue quien repobló Poza, construyendo el castillo que servía de defensa del nuevo territorio.
Antes de esta época medieval que da el carácter a la villa, las estructuras megalíticas de Altorero y Túmulo del Hoyo aseguran la presencia humana en este páramo desde época neolítica.
El esplendor de Poza de la Sal se debe a sus salinas, explotadas desde época romana. Conservante natural muy preciado desde la Antigüedad, también era una de las forma de pago utilizadas en la época dando origen al denominado salario.
Las salinas dejaron de explotarse en 1974. Posteriormente han sido declaradas “Bien de Interés Cultural” en 2001. La apertura del Centro de Interpretación de la Sal en 2003 provocó la recuperación y la divulgación de esta forma de explotación salina.
Qué ver en Poza de la Sal
Mirador de La Bureba
En el punto más alto de la zona, unos kilómetros antes del descenso hacia Poza de la Sal, se encuentra el Mirador de La Bureba.
La parada es obligada para apreciar el enclave natural donde se ubica Poza de la Sal y observar el diapiro formado durante el mesozoico por el mar de Thetis. Este mar generó los depósitos salinos acumulados en la zona.
Castillo de los Rojas
Antes de bajar a la villa propiamente dicha se hayan los restos del Castillo de los Rojas. Este castillo data del siglo XIV y es la muestra de que la villa era un punto principal de defensa durante la repoblación. Este castillo, no obstante, se construyó con el objeto de proteger la explotación salina.
Se conservan en pie los muros exteriores y algunas estancias interiores con sus bóvedas.
Casco Antiguo
Con el objeto de proteger la villa y su explotación salina en la Edad Media se construyó la muralla que lo delimita y lo configura.
Pasear por su entramado y apreciar las típicas casas amontonadas y altas en busca de la luz, es un privilegio sólo al alcance de quien disfrute de su visita a la villa.
En la muralla se abrieron tres puertas que delimitan la villa medieval: la Puerta de las Eras, La Puerta del Conjuradero, que da paso a la Plaza Mayor o plaza Nueva, y la Puerta Alta.
Plaza Mayor o Plaza Nueva
Esta plaza es un espléndido mirador de toda la comarca de La Bureba. Dentro de esta construcción urbana, nos encontramos el Ayuntamiento, un noble edificio del siglo XVIII que se encuentra pegado a la muralla, a las afueras por la Puerta del Conjuradero.
Próxima a esta plaza se encuentra la Iglesia de San Cosme y San Damián. Esta iglesia es de estilo gótico. Su retablo interior dedicado a la Virgen del Rosario y de San Andrés es lo más representativo de esta construcción.
Las Salinas
En el exterior por la parte norte de Poza de la Sal aún se encuentra una recreación de las antiguas salinas. Esta recreación ha sido habilitada por voluntarios para mostrar la forma de extraer este apreciado producto según el método tradicional.
Más información sobre el proceso de explotación y sobre este cráter que proporciona la sal se puede ver en el Centro de Interpretación de Poza de la Sal. Este centro se encuentra en la Casa de Administración de las Reales Salinas, edificio señorial con sus correspondientes escudos datado en el siglo XVIII.
Casa y monumento a Félix Rodríguez de la Fuente
Como te hemos comentado, Poza de la Sal es la cuna del prestigioso naturista Félix Rodríguez de la Fuente. La casa donde nació, que aún pertenece a su familia no es visitable. Está situada dentro del casco antiguo, hacia la zona externa y de menor altitud y está señalada.
Sin embargo, sí puedes visitar un pequeño museo dentro de la Oficina de Turismo. Este museo se centra en la vida y recuerdos de Félix en el pueblo según sus amigos de infancia.
Poza de la Sal, como no podía ser de otra manera, también tiene un monumento a Félix en su alfoz. En él, se le representa acariciando a su amado lobo.
El acueducto romano
Los romanos fueron los primeros explotadores de las salinas. Dejaron su impronta con la construcción de un acueducto de tres arcos que se presume de esa época.
Rutas por Poza de la Sal
El Ayuntamiento de Poza de la Sal tiene una página web destacable en la que puedes informarte de todos los servicios proporcionados y de las características de la villa.
Entre esta información y servicios ofertados hay una sección de Rutas por la zona de la que te dejamos el enlace.